Capítulo 8
A Benjamín y a sus compañeros de clase le han enseñado una nueva técnica de aprendizaje que van a llevar acabo sus maestros en el aula la cual es: La Gamificación. Esta técnica es de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados, ya sea para absorber mejor algunos conocimientos, mejorar alguna habilidad, o bien recompensar acciones concretas, entre otros muchos objetivos.
Este tipo de aprendizaje gana terreno en las metodologías de formación debido a su carácter lúdico, que facilita la interiorización de conocimientos de una forma más divertida, generando una experiencia positiva en el usuario.
El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los alumnos, desarrollando un mayor compromiso de las personas, e incentivando el ánimo de superación. Se utilizan una serie de técnicas mecánicas y dinámicas extrapoladas de los juegos.
Los profesores deben de considerar:
- Objetivo de aprendizaje.
- Mundo nuevo.
- Ejercicio de la actividad física y o mental.
- Posibilidad de independencia en los retos y recursos aplicados.
- Llegar a una nueva forma lúdica.
La gamificacion tiene tres componentes muy importantes:
- Dinámica.
- Mecánica.
- Componentes.
Destacan también nueve elementos del juego para tener en cuenta:
- Base del juego.
- Mecánica.
- Estética.
- Idea del juego.
- Conexión juego-jugador.
- Jugadores.
- Motivación.
- Promover el aprendizaje.
- Resolución de problemas.
Entonces todos los alumnos de la clase preguntaron cómo se recompensa al estudiante a través de esta estrategia; y le dijeron que: a partir de un sistema de puntuación, sistema de niveles, sistema de premios e insignias, regalos, sistemas de clasificación y desafíos.
Les dieron la oportunidad de probar nuevos juegos de gamificación, y Benjamín Stilton se decantó por nueve juegos distintos basados en diferentes asignaturas:
- Tarco: asignatura de biología, sociales y matemáticas de 1º de la ESO.
- Save the world. Sociales, biología, física, inglés y lengua.
- Taller de detectives: 3º primaria, aprendizaje colaborativo.
- Star wors battlenet: formación profesional de grado medio.
- Charlie y la fábrica de chocolate. Lectoescritura para los alumnos de primaria.
- Maths royale. Tareas matemáticas.
- Healthy. La alimentación saludable y la educación física.
- TIME Agency. Actividades lúdicas basadas en la historia de España.
- Catálogo de juguetes. Competencia matemática, lectoescritura, digital...
Todo ello ha creado lazos afectivos entre el alumno y el juego promoviendo el logro de objetivos mediante su aprendizaje.