·Capítulo 4·

La misión que debe perseguir el sistema educativo, y en concreto, todos los docentes, como la profesora Sofía que lo componen, es la de formarse en competencias y estrategias que se adapten a las necesidades que requieren los estudiantes, como Benjamin y sus compañeros hoy en día.

El comienzo del fenómeno didáctico conocido como constructivismo marcó el punto de partida de numerosas ideas en las que Benjamin comenzaba a ocupar un papel diferente al de antaño. Desde estas teorías, se promovía un nuevo papel del discente, en la que encargaba de construir su propio aprendizaje, a través de una actitud pasiva hacia la búsqueda del conocimiento. Expertos como Vygotsky apostaban por el concepto de "zona de desarrollo próximo", que hacía alusión al trabajo del docente a partir de los conocimientos y experiencias previas que el alumnado presentaba a la hora de iniciarse en una determinada enseñanza.

Producto de este fenómeno surgieron enfoques metodológicos como el aprendizaje por proyectos o el aprendizaje basado en problemas. Modelo que destacan por la contextualización de sus aprendizajes, donde a partir de situaciones de problemas reales, la indagación y la experimentación activa por parte del alumnado, se establece una vía hacia el conocimiento.

Esta concepción constructivista se complementó con la aparición de la tecnología en la enseñanza. Así pues, cuando estamos indagando en cualquier sitio web o visualizando un video en Youtube, estamos llevando a cabo un aprendizaje informal. Por lo tanto, nos encontramos en panorama en el que el aprendizaje autónomo es cada vez más una realidad.

Y es que la aparición de la tecnología promovió una nueva reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues el contacto continuo con la fuente digital promueve un aprendizaje informal y autónomo sobre muchos contenidos. Ante esta situación, el sistema educativo debe de adaptarse a este nuevo contexto y atender a las necesidades del alumnado planteando nuevos escenarios de aprendizaje.

De esta forma, y en base a este contexto, la profesora Sofia usará la metodología denominada Flipped Classroom o aula invertida, un modelo metodológico que integra de forma activa la tecnología, el rediseño de espacios de aprendizaje y el aprendizaje autónomo.

Esta metodología nace de dos profesores, Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Ambos profesores comenzaron a grabar sus clases en video para poder facilitárselas a todos aquellos estudiantes que, por razones personales, no podían acudir a clase. Esta práctica desembocó en que el aula pasaba a convertirse en un lugar donde realmente se podía atender a las necesidades educativas, dudas, consultas y estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.

De esta manera, el método Flipped Classroom es aquel modelo metodológico que lleva a cabo dos fases distinguidas de enseñanza: una primera, de forma autónoma, a través de la visualización de videos, ya sea elaborados por el docente, o externos, conformando la primera toma de contacto con el contenido teórico y una segunda fase, en el aula, en la que se plantean actuaciones prácticas acerca de lo visualizado en el video, con la finalidad de trabajar y hacer el contenido.

Por lo tanto, se trata de un cambio radical respecto al proceso de enseñanza tradicional, pues ejerce una gran responsabilidad en Benjamin y en sus compañeros, quien tiene que llevar a cabo la visualización de los videos propuestos por el docente. Para asegurarse su correcto visionado, la profesora Sofia podrá incluir actividades de evaluación a la finalización de su visionado.

Podríamos establecer un paralelismo entre la enseñanza tradicional y Flipped Classroom con las categorías de la Taxonomía de Bloom. En una clase tradicional, podríamos decir que el tiempo de aula está dedicado a "recordar" y "comprender", para llegar a una clase final en la que nos disponemos a "evaluar". En una clase invertida, el alumnado dedica, de manera autónoma, una parte en casa a "recordar" y "comprender", para posteriormente en el aula sumarle los procesos de "aplicar", "analizar", "evaluar" y "crear".

Este modelo metodológico es compatible con la utilización de otros, como es el aprendizaje basado en problemas o el aprendizaje por proyectos, así también como con técnicas de enseñanza-aprendizaje como la gamificación.

Asimismo, se trata de un modelo utilitario, pues llega consigo la inmersión tecnológica, la cual fomenta un aprendizaje autónomo, así como promueve la mejora de los alumnos en la capacidad de la resolución de problemas, la toma de decisiones, el incremento de la motivación, el establecimiento de modos de interacción asincrónicos o la autorregulación del aprendizaje entre otros.

Las características de Flipped Classroom son:

· Adaptación al ritmo de cada estudiante

· Creación de ambientes flexibles de menor estrés

· Autoevaluación del alumnado

· Aumenta la interacción alumno-docente

· Metodología que cubre ausencia de profesores y alumnos

· Un cambio total para los padres

· Aumenta el aprendizaje cooperativo

· Limitaciones del método Flipped Classroom

· Resistencias iniciales al cambio

· Compromiso del alumnado

· Formación permanente del docente

¿Cómo se lleva a cabo una sesión Flip?

Es importante matizar que la utilización de esta metodología tendrá mayor cabida en el alumnado de tercer ciclo, debido a su madurez a la hora de poder ejercer este tipo de aprendizaje, aunque con el seguimiento periódico de los padres, podría llevarse en el cuarto curso de Educación Primaria. Se presentan algunas recomendaciones a seguir para poder iniciar a cualquier maestro, así como recursos utilizables:

· Iniciarse en una plataforma LMS

· Realización de vídeos

· Evaluar la visualización del vídeo

· Trabajo de aula. Creación de grupos cooperativos

· La complementariedad metodológica en el aula

· Evaluación Flipped

· ¿Nos gusta el modelo Flipped?

Percepciones de Benjamin y sus compañeros de clase acerca del Flipped Classroom

Análisis realizados sobre su aplicación muestran que Benjamin y sus compañeros están más motivados para ir a clase y sus opiniones sobre esta metodología son positivas. Piensan que es efectivo aprender nuevas habilidades a través de vídeos, se sienten más a gusto y prefieren esta metodología, además, muestran una mejor percepción hacia la utilidad y el valor de los aprendizajes adquiridos en sus disciplinas.

Entre las valoraciones que realizan nuestros ratoncitos de educación, se pone de manifiesto la importancia que existe en la adecuación del clima creado por la profesora Sofia a la hora de llevar a cabo el aprendizaje Flipped. También se realza la facilidad que encuentran a la hora de acceder a los recursos y materiales, a través de los entornos online.

Estos ratoncitos hacen referencia al cambio de dinámica destacando sobre todo que la nueva dinámica de la clase les agrada, y que la clase tradicional les parecía aburrida. En la nueva dinámica hacen énfasis en el carácter práctico de las experiencias de aula y del aprendizaje que obtienen a través del hacer.

Referente a los recursos, concretamente a los vídeos, es importante matizar la importancia que tiene para los futuros maestros y receptores de contenido, de que estos sean de duración corta y cargados de significado. Por lo tanto, supone una tarea para el docente la realización de éstos, sabiendo priorizar los contenidos a impartir y tratando de transmitir aquellos conocimientos que sean pertinentes.

En el caso de la evaluación, Benjamin y sus compañeros presentan una actitud positiva, ya que se apoya en los principios de evaluación continua, además de que ellos mismos son conscientes de su propio proceso de aprendizaje, por lo cual, se muestra alejado de la evaluación final y tradicional.


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