·Capítulo 1·

Ya han comenzado las clases en la Isla Ratón, y con ello los primeros trabajos y exámenes.

Este es Benjamin, el sobrino más pequeño de nuestro roedor favorito.

La señorita Sofia le ha mandado realizar a toda la clase de Benjamin un trabajo muy difícil sobre la evolución de las tecnologías a lo largo de la historia en la educación y deben presentarlo en clase en un Power Point, ya que como ha dicho la señorita Sofia la competencia digital va de la mano de las TIC.

Para realizar esta compleja tarea Benjamin le ha pedido ayuda a su tío Geronimo, que aunque lo quiere mucho es un poco torpe con las nuevas tecnologías.


Tío y sobrino se pusieron manos a la obra. El primer paso era adquirir conocimientos, actitudes y habilidades en los aspectos tecnológicos, multimedia y comunicativos para conseguir ser competentes digitalmente.

Indagando en manuales descubrieron que hace unos pocos de años, tanto docentes como alumnos se consideraban analfabetos en las actitudes digitales. Pero lo mas sorprendente de todo es que ¡¡EN LA ACTUALIDAD SIGUE PASANDO!!Ante esta situación la comisión Europea presento en 2012 la estrategia Replantear la Educación. Esta, establece la importancia y necesidad de que la tecnología se aproveche plenamente y se integre en los colegios.

Un año mas tarde, se crea el DigComp, el cual tiene como objetivo contribuir a un mejor entendimiento y desarrollo de esta competencia en el contexto europeo. Ademas también quiere identificar los componentes de la competencia y desarrollar un marco conceptual para esta.

Durante estas creaciones nace el informe Horizon el cual tiene una gran relevancia y que asombro tanto a Benjamin como a Geronimo.Ya que este determina y analiza aquellas tecnologías que tendrán un gran impacto en el mundo educativo.


Rápidamente, ambos comienzan a buscar más información sobre este informe tan relevante .

Indagando, descubrieron que este, establece 3 bloques:

  • El primero nombra y describe aquellas tecnologías que se prevé que van a tener un gran impacto en una etapa educativa determinada.
  • El segundo, se presentan las tendencias que en esos años se va a seguir.
  • Y por último, expone 3 desafíos relevantes en educación que en el mismo periodo de tiempo se pretende conseguir.


Casi el trabajo de Benjamin esta listo, esta pareja de ratones esta realizando un maravilloso trabajo de investigación. Pero nuestro pequeño roedor se realiza una pregunta muy importante:

  • ¿ Los maestros deberán de tener muy buenos conocimientos sobre la competencia digital para enseñárselo a los alumno no?

Y gracias a esta pregunta Geronimo Stilton descubrió como a nivel europeo nació el DigCompEdu, un marco que es a la vez una herramienta de autoevaluación para los docentes y un modelo para las políticas sobre competencia digital y programas de capacitación a este respecto.

Pero y a nivel nacional, ¿que marco encontramos?.

Pues se dispone del Marco Común de Competencia Digital Docente, el cual se basa y adapta lo propuesto por el DigCom y el DigCompEdu a nuestro contexto. En este documento se describen las competencias y los diversos niveles en que pueden darse y esta formado por 5 áreas:

· Área 1: Información y alfabetización informacional.

· Área 2: Comunicación y colaboración.

· Área 3: Creación de contenidos digitales.

· Área 4: Seguridad

· Área 5: Resolución de problemas.

Ahora solo quedaba citar aquellos autores que han tenido mayor importancia para esta evolución.

Geronimo enciende su portátil y busca diversidad de autores que han aportado mucho a las competencias digitales, pero uno que le sorprendiendo con creces fue Cabero (2004), que destaca la importancia de unos profesores formados en las competencias digitales.

El docente debe ser el mediador de los procesos de E-A y basarse en las TIC.

Otros autores acentúan que para una alfabetización digital se debe producir una integración de materiales y herramientas TIC es necesaria una buena práctica docente que ofrezca a los estudiantes mecanismos de aplicación de estos elementos.

Diferentes investigaciones se han centrado en demostrar que dimensiones de las TIC y de la propia competencia son las peor valoradas. Para conseguir un aumento del nivel de competencia digital la única manera es a través de políticas, planes, normativas...

Años anteriores, los docentes han tenido bastante dificultad con las TIC en el aula, esto conlleva que tanto alumnos como docentes tengan una competencia digital nefasta. Y aunque el alumnado en el presente utilice las tecnologías con soltura, no le saca el máximo partido.

Los profesores deben enseñar y garantizar una enseñanza que sea de calidad en este contexto de la Era digital en el que nos encontramos. Es necesario también que esto se aplique en todos los aspectos de la competencia digital.

Para finalizar concluyen que poco a poco se están consiguiendo cambios que demuestran que se está avanzando en el camino correcto, aunque es necesario, que esta investigación se relacione con la práctica educativa para que los cambios sean reales y efectivos. Aún queda mucho camino por recorrer pero las perspectivas son positivas.

Con este trabajo seguro que Benjamin saca muy buena nota y la Seño Sofia se queda muy sorprendida. Nuestros ratones han hecho un magnifico trabajo de investigación utilizando las TIC.

2019. APRENDE A ENSEÑAR. Paseo de la Cartuja, Granada.
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