·Capítulo 3·


Benjamín ha estado recorriendo todas las aulas de su nuevo colegio y ha descubierto que no todas están capacitadas para sus compañeros, porque tiene compañeros que son especiales y necesita de las tic como herramienta de inclusión educativa, por lo tanto empieza a indagar para aprender sobre el tema y poder ayudar a sus profes con todos sus compañeros.

La palabra inclusión, se define como conexión o amistad de una persona con otra, surge para la integración del alumnado con discapacidad a centros ordinarios; denominado ¨normalización¨, desde 1960.

González y Cano en 2013, definen inclusión como una orientación de un rumbo emprendido y corregir errores de la integración escolar.

En el ámbito educativo, la inclusión hace referencia a ayudar al alumno con la integración de mejorar el aprendizaje y participación activa; que se basa en el reconocimiento pleno y el respeto muto (López, 2006). Los cuatro elementos que desarrolla Ainscow (2004) son:

-es un proceso.

-busca la participación y éxito de todos.

-necesita eliminación de barreras.

-se centra en los niños con riesgo de exclusión social.

La UNESCO en 2005, se centra también en las labores comunitarias y culturales y aprendizajes, para reducir la exclusión dentro y fuera del sistema escolar.

Desde un enfoque socioformativo, tenemos las siguientes características:

  • No se limita solo al ámbito escolar.
  • Atiende a la diversidad. Se respeta y se valora la sociedad.
  • Educación de calidad, con presencia y logros.
  • Atiende los problemas y necesidades en el aula. Con la demanda de inclusión en las TIC (Tobón, González, Nambo y Vázquez, 2015).
  • La escuela del siglo XXI.

· La inclusión educativa.

Uno de los primeros cambios mas importantes ha sido la incorporación de niños y niñas independientemente de su condición física, intelectual, social, emocional y lingüística en el aula. Por tanto, se hace necesaria la formación de los docentes en su practica con la diversidad de los alumnos.

· Las TIC en las aulas.

Los docentes se han encontrado con el reto digital, la educación tiene que avanzar con el resto de la sociedad. Por lo tanto, hay que sumar la formación de los docentes también en la competencia digital exigidas por las instituciones educativas a nivel nacional e internacional.

· Metodologías activas.

Son numerosos los autores que defienden el desarrollo de las habilidades y conocimientos necesarios en este siglo didácticas interdisciplinares aplicadas al mundo real.

Otro avance importante es la relación entre enseñanza-aprendizaje. El abandono de la enseñanza pasiva y teórica para que los alumnos alcancen un grado de autonomía en su aprendizaje, así como trabajar en grupo.

  • El papel de las TICS en la inclusión educativa.

Hay que saber como potenciar y desarrollar adecuadamente las TIC, para las personas que se encuentran en riesgo y situación de exclusión.

El sistema educativo es de mayor capacidad cuando esta capacitado para atender al alumnado de la mejor manera posible.

Las competencias profesionales que hacen falta para ejercer el nuevo perfil docente exigen metodologías de conocimiento de investigación e innovación en la practica docente. Competencias que favorecen la inclusión.

Moreno-Guerrero concreta la importancia de las TICS en:

  • Nuevos procesos de transmisión de información en el aprendizaje.
  • Interacción entre los códigos y sistemas simbólicos.
  • Simulación de realidad educativa.
  • Mejora de la motivación y actitud de la estructura pedagógica de alumnos y profesores con las TICS.
  • Favorece el aprendizaje independiente, autoaprendizaje y el colaborativo y la formación permanente.

La relación entre las TICS y la educación inclusiva es:

  • Con las TIC, se favorece a la educación de calidad eliminando la diversidad del alumnado.
  • Por medio del diseño y estructura de la tecnología permite facilitar la inclusión sin deferencias en el alumnado y de forma general y particular.

También con el uso de los juegos con la tecnología se alcanzan diversas competencias como:

  • Habilidades básicas, lectura.
  • Destrezas psicomotrices, con juegos de arrastre y clic del ratón.
  • Desarrollo del pensamiento lógico.
  • Facilidad de relaciones conceptuales.

Por todo ello, se hace fundamental por parte de los docentes, realizar una planificación de un proyecto pedagógico que incluya:

  • Delimitar los objetos educativos
  • Perfil de diversidad del alumnado
  • Condición de aplicación del proyecto
  • Metodología de evaluación
2019. APRENDE A ENSEÑAR. Paseo de la Cartuja, Granada.
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