·Capítulo 7·


Nuestro pequeño Benjamín, se dirige ahora hacia una nueva clase donde le facilitan el uso de los dispositivos móviles, ya que cada vez es más frecuente entre la población estudiantil, su generación no concibe un mundo sin YouTube ni Instagram.

El mobile learning hace referencia a la utilización de dispositivos móviles para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Algunas de las ventajas del uso del mobile learnig es:

  • No hay límites espacio-temporales.
  • Mas motivación y actitud favorable.
  • El estudiante es protagonista de su aprendizaje.
  • Favorece a comunicación bidireccional y horizontal.

A Benjamín también le enseñan una nueva forma de aprender que se basa en la realidad aumentada, que combina elementos del mundo real con elementos virtuales. Aparecen elementos ficticios que ayudan a comprender el contexto.

En su clase juegan con un dispositivo llamado "Cardboard" de Google, que rompen barreras de espacio y tiempo y transportan a los estudiantes a cualquier lugar y época del mundo.

Otro recurso que enseñan a usar a Benjamín es el código QR, que permite codificar una imagen, texto o video mediante el dispositivo móvil.

Pero todos los amigos de nuestro estudiante Stilton no pueden usar los móviles lo que supone una problemática social, porque hay mucha adicción, por lo tanto, es importante educar en el buen uso de la tecnología.

El desarrollo de esta experiencia en la clase de Benjamín, dio lugar también a aprender sobre la gamificación a través de las apps, lo que significa un uso de un recurso lúdico sin intencionalidad didáctica, en la educación.

La primera actividad que se realizó fue Classdojo, que permite un aula virtual en la que accede el alumno y el profesor para enviar ciertas tareas. También establecen comportamientos positivos y negativos en base a aspectos generales y específicos de la materia.

La segunda actividad que se propone al alumno Stilton y a sus compañeros es un scape room, que es un juego de aventura, tanto físico como mental, en una habitación donde los alumnos están encerrados y deben escapar durante un tiempo. Elemtos clave: reto, trabajo en equipo, resolución de enigmas y la temporalización.

Hay tres fases de secuenciación:

  • Fase de búsqueda, escondidos en códigos QR.
  • Fase de resolución de enigmas, para adivinar el concepto.
  • Fecha de autoevaulación, conceptos a relacionar en el kahoot.

Por último, e profesor de Benjamín propone en el aula hacer las siguientes actividades: elaborar un video con Powtoon, crear una clase con Class Dojo, un blog mediante los dispositivos móviles y control parental, para limitar los accesos. 

2019. APRENDE A ENSEÑAR. Paseo de la Cartuja, Granada.
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