·Capitulo 2·





Todo comenzó con una llamada de teléfono, la habitación de Gerónimo retumbaba en la madrugada. Nuestro roedor intentando despegar sus ojos lagañosos descolgó el teléfono y ahí comenzó esta nueva aventura.

Para la sorpresa de Geronimo, la llamada era de la maestra de Benjamin suplicándole que si podía ocuparse él de la clase de Benjamin durante 3 días ya que le era imposible ir.

Stilton aceptó sin ninguna pega, puede que fuera porque todavía seguía soñando que estaba en su fábrica de quesos inmensa y quería seguir saboreando aquellas delicias aunque solo fuera por un ratito más. Pero de repente Gerónimo pego un brinco descomunal de la cama y abrió los ojos como platos ya que en su subconsciente se había dado cuenta de lo que había hecho. ¡¡¡Cómo iba a dar él una clase si no tenía ni idea!!!

Rápidamente se puso manos a la obra y comenzó a indagar en internet y a sacar información en los millones de libros que tenía en su biblioteca de cómo ser una buen docente, aunque solo fuera durante 3 días.

Stilton descubrió que Partiendo de la Orden 65/2015 se debe tener en cuenta que el profesorado debe hacer uso de métodos didácticos teniendo en cuenta los gustos de los estudiantes, actuando el profesor como guía y realizando tareas en las que el alumno aplique distintas destrezas y valores. Para que esto sea posible, los profesores tienen que usar metodologías activas como el trabajo en grupo colaborativo, trabajo en proyectos y portfolios.

Este hecho también sucede en los institutos, donde los estudiantes hacen uso de las TIC usando herramientas con aplicaciones como Google Drive o WhatsApp , o mediante el estudio de casos, etc. Estas metodologías conllevan cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Una de las actuaciones que se están llevando a cabo en las universidades es el método instructivo donde los estudiantes tienen que crear el contenido digital y lo integran en las bases de conocimiento compartido de las materias involucradas.

La materia de procesos y contextos educativos hace referencia a los siguientes aspectos:

-Metodologías de trabajo ,centradas en los grupos colaborativos y el trabajo en equipo. -Estructura del Sistema Educativo, haciendo referencia a la evolución histórica del mismo -Documentos institucionales de los centros educativos , identificando el proyecto educativo como eje central del desarrollo organizativo y curricular del centro. -Análisis y desarrollo de programaciones didácticas y unidades didácticas. -La atención a la diversidad, conocimiento del concepto de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE).

-La evaluación atendida como un proceso para la mejora del aprendizaje del alumnado durante todo el período que dura el proceso de enseñanza y aprendizaje.

No se debe olvidar también que estamos formando a futuros docentes, por lo que debemos ofrecerles herramientas pedagógicas para que sepan afrontar con todo tipo de garantías, las diversas situaciones que se pueden encontrar en el aula.

Además el maestro debe de adquirir unas series de metodologías El principio metodológico que ha marcado el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en esta materia ha sido constructivo. Se puede establecer que el proceso de enseñanza y aprendizaje se ha desarrollado en dos períodos claramente diferenciados. Por un lado, el período visual, donde el alumnado, accediendo a la plataforma Prado2 de la Universidad de Granada, tenía que leer la teoría de la materia. También, el uso de WhatsApp, en un grupo creado con todos los estudiantes que estaban matriculados en la materia. Por otro lado, el período presencial, el cual se ha dedicado para explicar contenidos teóricos, y de resolución de problemas en relación a los contenidos de la propia materia.





2019. APRENDE A ENSEÑAR. Paseo de la Cartuja, Granada.
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